jueves, 23 de junio de 2011

COCA DE LLARDONS Y COCA DE CREMA

Hoy en toda Cataluña se celebra "La Nit de Sant Joan". Siempre se ha considerado una noche mágica, la noche más corta del año, donde las hogueras y los petardos nos acompañan.

Personalmente no es mi fiesta favorita, ya que odio los petardos, pero siempre es una excusa para reunirte en buena compañía y pasar un rato agradable. Nosotros este año vamos a pasarla en familia, con tíos y primos, que para mi es un auténtico placer.

Como es de ley, en una fiesta popular, siempre hay su postre popular, como no podía ser de otra manera. En esta ocasión todos conocéis las famosas "Coques de Sant Joan". Hay de diversas variedades pero en casa la que más gusta, sobretodo a mi padre, es la de Llardons o chicharrones. Este año me he decidido a hacerla, ya que hasta la fecha siempre la comprábamos. De aspecto ha quedado genial ... ya os contaré cuando esta noche la probemos.
También he hecho la típica de crema, que esa siempre triunfa.

Para las que nunca habéis hecho este tipo de cocas, os animo a hacerlas, ya que son muy fáciles y el resultado es casi de pastelería ... a ver que os parece.

COCA DE LLARDONS


Ingredientes:

- 2 masas de hojaldre (os recomiendo las del lidl, para mí sigue siendo la mejor masa de hojaldre con diferencia, además de la más económica, ya que sale a 0'99 €).
- azúcar
- 120 gr. de llardons (chicharrones)
- clara de huevo
- piñones


Preparación:

- Precalentar el horno a 180º.
- Troceamos los "llardons" (yo lo he hecho con la thermomix).
- Extendemos una masa de hojaldre. Pintamos con clara de huevo y extendemos los "llardons". Espolvoreamos con azúcar (sed generosas).
- Extendemos la otra masa. Cerramos los bordes. Pintamos con la clara de huevo y volvemos a espolvorear con azúcar y piñones.
- Meter en el horno con calor sólo abajo durante unos 20 minutos, luego poner 10 minutos más arriba y abajo (recordad que ésto es orientativo, que cada horno es un mundo).


COCA DE CREMA

Ingredientes:

- 2 masas de hojaldre
- crema pastelera (o también podemos hacerla con flan espeso)
- clara de huevo
- azúcar
- almendra fileteada


Preparación:

- Precalentar el horno a 180º.
- Hacemos la crema pastelera.
- Extendemos una masa de hojaldre. Extendemos la crema.
- Extendemos la otra masa. Cerramos los bordes. Pintamos con la clara de huevo y volvemos a espolvorear con azúcar y esta vez con la almendra fileteada.
- Meter en el horno con calor sólo abajo durante unos 20 minutos, luego poner 10 minutos más arriba y abajo.


Buena verbena a tod@s!!!!

12 comentarios:

Marhya dijo...

¡¡Qué buenas!!!! Jo, me entra hambre y todo.
Besos.

Merchi dijo...

Ricas..ricas, me encantan estas cocas. En casa nos durarian un plis :)

Feliz de Sant Joan.

MARÍA JESÚS dijo...

Te han quedado riquísimas las dos y qué sencillas. Aquí tengo problemas para encontrar els llardons y tengo unas ganas de preparar una....besitos cariñet...

Angie Perles dijo...

No las he probado nunca, Yolanda, pero me tienta más la de crema. Espero que lo pases bien! Un besazo.

Marta dijo...

Nunca las he probado pero seguro que estan riquisimas, la pinta es total.
Besitos guapa

TREMENDITA dijo...

Yolanda, acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante, unas recetas de chuparse los dedillos y muy original , ais que me quedo como seguidora y te invito a que visites mi blog en Alciante que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos

Yolanda dijo...

Marhya,
Estaban riquísimas. Las de llardons (chicharrones) estaba espectacular.
Un besito y feliz domingo.

Yolanda dijo...

Merchi,
Lo mejor es que son muy fáciles de hacer y el resultado es muy bueno, además del ahorro, que este año estaba cada coca a más de 20 euros.
Un besito

Yolanda dijo...

Mª Jesús,
Si quieres que te envie llardons no tienes más que decirlo. Yo los compré en el area de guisona, que van envasaditos y luego los molé con la thermomix y quedaron como en polvo ...
Ya me dirás.
Un petonet

Yolanda dijo...

Angie,
Pues te animo a hacerlas. Con hojaldre del lidl quedan deliciosas y la de llardons, aunque suena rara la mezcla, está muy rica.
Un besito guapísima.

Yolanda dijo...

Marta,
Pues tienes que probarlas ... es el acompañante ideal de un buen café o cortado con hielo ... jajaja.
Un besito princesa.

Yolanda dijo...

Tremendita,
Pues para tu blog que voy a verte ... que seguro que todo estará deliciosa.
Un besito